¿Por qué el uso de un sistema integrado – SIRE?
Un trabajo importante de la Administración Tributaria es FACILITAR La forma de tributar y qué esta sea de manera sencilla y práctica, por lo que deben considerarse mecanismos que agilicen las determinaciones de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Actualmente los comprobantes de pago en su mayoría son emitidos de manera electrónica, ya sea desde el portal de SUNAT o del mismo sistema del contribuyente, por lo que SUNAT cuenta con información relativa de cada uno de ellos.
En ese sentido consideramos que la Administración tributaria quiere agilizar el proceso de determinación de los impuestos, otorgando al contribuyente reportes que cumplen con las obligaciones formales, como es Registro de ventas, Registros compras y diario propone una data de información de manera mensual, ahí es donde aparece el SIRE.
Entonces el SIRE, ¿ayudará?
En teoría la aparición del SIRE es para AYUDAR a cumplir con obligaciones tributarias del contribuyente, en dar una propuesta de la información de sus registros de compras y ventas que se declarara de manera mensual.
Por lo que el contribuyente puede considerar la propuesta 100% valida o realizar modificaciones de algunos registros como incorporar o disminuir algunos registros
¿Cuándo estoy obligado a usar el SIRE?
La obligación de uso del SIRE para la mayoría de los contribuyentes inicia en el periodo tributario de octubre de 2023. Para otros su obligación se ha prorrogado a partir enero de 2024.
¿Qué pasa si no declaro bajo el SIRE?
La omisión del uso del SIRE en las declaraciones tributarias traerá como consecuencia una multa, que equivale al 0.6% de los ingresos netos.
Recomendaciones para el USO del SIRE
Debemos tener en cuenta que antes de usar el SIRE, se deben cerrar los registros de compras y ventas, ya sean electrónicos o físicos, y dar las bajas que corresponda.
Asimismo, el CUO será reemplazado por un nuevo código: el CAR, el mismo que deberá estar incorporando en el Libro Diario. Es importante tomar en cuenta que la información del SIRE aún no está 100% completa, ya que el sistema aún está en proceso de ajustes, pues se encuentra en la etapa inicial de uso, por lo que podrá haber algunas fallas u oportunidades de mejora en el mismo.
La propuesta de SUNAT busca que los contribuyentes puedan contar con la información del SIRE al octavo día calendario para generar el reporte.